Home » Salud y belleza » Nutrición » Reducir colesterol malo con la alimentación
reducir colesterol malo

Reducir colesterol malo con la alimentación

Colesterol maloorganismo necesita muchas cosas para funcionar correctamente, sustancias químicas, vitaminas, minerales, nutrientes, etc. y una de esas sustancias importantes para la salud es el colesterol. Si, has leído bien el colesterol es bueno, en su justa medida claro.

El colesterol es una sustancia serosa o grasa que está presente en casi todas las células de nuestro cuerpo cumpliendo una u otra función. En ocasiones sirve de elemento protector celular, otras interviene en la formación de nuevos tejidos y membranas celulares, incluso participa en la síntesis de ciertas hormonas. El colesterol es por tanto indispensable, sin el nuestro organismo no podría funcionar ni realizar muchos de los procesos químicos que precisa. El problema aparece cuando la cantidad de colesterol en sangre está por encima de lo recomendable, entonces es cuando si que aparecen los riesgos para la salud.

Nuestro organismo fabrica todo el colesterol que necesita en el hígado, pero la alimentación, sobre todo los alimentos de origen animal que ingerimos, incorporan colesterol extra a nuestro torrente sanguineo produciendo un desequilibrio en los niveles de colesterol y enfermedades graves.

¿Todo el colesterol es igual, o hay colesterol bueno y colesterol malo?

La verdad es que existen varios tipos de colesterol que se pueden encontrar en la sangre formando familias de lipoproteínas.

Por un lado está el LDL, las lipoproteinas de baja densidad que en exceso son perjudiciales, éste sería el colesterol malo. Y justo en el lado contrario están las lipoproteínas de alta densidad o HDL que sería el colesterol bueno, que en realidad lo que hace es controlar los niveles del LDL en sangre.

Cuando nos hacemos un análisis de sangre y nos dicen que el nivel de colesterol total es alto, hay que fijarse si el valor alto sale por exceso de LDL o HDL. Si lo que tenemos alto es el nivel de colesterol LDL entonces tenemos un problema pues tendremos un aumento importante del riesgo de accidentes cardiovasculares como un ataque al corazón, derrames, etc. Si el valor alto es por HDL no hay tal problema.

Si usted no ha padecido nunca un accidente cardiovascular ni tiene antecedentes de enfermedad coronaria, los siguientes valores le pueden dar una idea de entre que cifras se puede mover el colesterol antes de representar un problema.

Nivel de colesterol total

Un valor inferior a 200 sería lo aconsejable.
Entre 200 y 239 se puede considerar un nivel alto.
Ya más de 240 supone un riesgo alto de tener un accidente cardiovascular y enfermedades del corazón.

Niveles de colesterol LDL

Es el colesterol malo, así que valore por debajo de 100 serían lo ideal.
Si tenemos entre 100 y 129 superamos el valor ideal pero aun no se consideran valores altos.
Valores entre 130 y 159 empiezan a ser preocupantes.
Por encima de 160 sería un valor de riesgo muy alto.

Niveles de colesterol HDL

Si tenemos un valor de colesterol bueno menor de 40 estamos ante un alto riesgo de accidente cardiovascular.
Por el contrario, valores de 60 o más reducen significativamente ese riesgo.

Reducir colesterol malo con los alimentos

Sin duda, una alimentación adecuada con un régimen especial que incluya ciertos elementos en su dieta junto con ejercicio físico moderado puede reducir notablemente los niveles de colesterol. Algunos alimentos que son beneficiosos para bajar el colesterol serían:

La leche descremada, la clara de huevo, el yogur descremado, quesos descremados, la pechuga de pollo, pescado, el apio, ajo, alcachofas, brócoli, espinacas, lechuga, los frutos secos, acelgas, espárragos, calabaza, manzanas, naranjas, la piña, la zanahoria, mandarina, melocotón, arándanos, el plátano, la guayaba, el aceite de oliva, la avena, el salvado de trigo y el germen de trigo entre otros.

Sobre Iván S.D

Propietario, editor y redactor de contenidos en esta y otras publicaciones online, aficionado a los deportes de riesgo.. y sobre todo y más importante, especialista en hacer felices a mi mujer e hijo. Si te ha gustado el artículo, por favor, comparte esta publicación y no olvides seguirme en Facebook, Google+, Twitter.. me dejo alguno? XD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Administrador del sitio.
  • Fin del tratamiento: Control del spam y gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Puedes utilizar el siguiente formulario de contacto para ponerte en contacto con el responsable de los datos.