Home » Salud y belleza » Nutrición » Las milagrosas propiedades del aceite de coco
propiedades del aceite de coco

Las milagrosas propiedades del aceite de coco

Al aceite de coco le ha pasado un poco lo mismo que a otros muchos productos, marginado y maltratado en el pasado por su alto contenido en grasa saturadas, hoy día está de moda y goza de una sorprendente popularidad. Ahora ya no hace falta acudir a tiendas especializadas para conseguirlo, lo puedes encontrar casi en cualquier supermercado.

Parece que repentinamente todo el mundo habla de las increíbles propiedades del aceite de coco, de lo saludable que es, de lo bueno que es para muchas cosas, etc. Pero en realidad hay bastante controversia. Mientras unos aseguran que el aceite de coco ayuda a perder peso y retrasa el progreso de enfermedades como el Alzheimer entre otras cosas, organizaciones tan importantes como la USDA americana recomiendan precaución y moderación respecto al consumo de aceites tropicales, entre los que se encuentra el aceite de coco.

¿Pero que hay de cierto en todas esas supuestas bondades? ¿Existe algún riesgo derivado de su consumo? ¿Están demostradas las propiedades del aceite de coco? Vamos a descubrirlo.

Propiedades del aceite de coco beneficiosas para tu salud y belleza.

A continuación voy a enumerar algunos de los posibles efectos beneficiosos y propiedades del aceite de coco para tu salud y belleza basándonos en datos reales.

Aceite de coco y enfermedades cardiovasculares.

En una reciente prueba clínica con 40 participantes, se les suministró de forma aleatoria a los participantes 2 cucharaditas de aceite de soja al día a unos y al resto aceite de coco, así durante 12 semanas. Mientras que en el grupo de aceite de soja se observo un incremento del colesterol LDL (el malo), y un descenso del HDL (el bueno), en el grupo del aceite de coco el colesterol LDL no se incrementó y en algunos casos se produjo un aumento (no significativo) del HDL.

Aceite de coco para la diabetes.

Se ha comprobado que las dietas ricas en MCT (trigliceridos de cadena media), como el aceite de coco, mejoran la tolerancia a la glucosa y reducen la acumulación de grasa corporal. El aceite de coco mejora también la sensibilidad a la insulina de la diabetes de tipo 2. Por lo tanto si está comprobado que entre las propiedades del aceite de coco se encuentra la de ser un buen aliado para controlar la diabetes.

Aceite de coco para perder peso.

En la anterior prueba clínica que enfrentó el aceite de soja con el de coco, ambos grupos perdieron peso, pero solo en el grupo del aceite de coco se observó que los participantes redujeron cintura. Comparado con otras grasas el aceite de coco tiene un 2,6% menos de calorías, pero no te confundas, solo por incluirle en tu dieta no vas a adelgazar, no deja de ser una grasa y habrás de hacer más cosas para adelgazar.

Aceite de coco y belleza.

Las propiedades del aceite de coco hacen que se utilice también desde hace algún tiempo en la elaboración de productos cosméticos, especialmente para el cuidado de la piel y el cabello. Para gente con problemas de piel seca es muy bueno, pues tiene propiedades hidratantes y protectoras para la piel. También su pelo se beneficiará de su uso, dándole un brillo especial y protegiéndolo para que no se estropee.

Información nutricional del aceite de coco.

Una cucharada de aceite de coco contiene 117 calorías, 0 gramos de proteína, 13,6 gramos de grasa saturada (11.8 saturada, 0,8 monoinsaturada y 0,2 poliinsaturada) y 0 gramos de carbohidratos (0 gramos de fibra y 0 gramos de azucar). No contiene vitaminas ni minerales. El aceite de coco es 100% materia grasa, solo que diferente de las grasas saturadas animales compuestas principalmente de ácidos grasos de cadena larga. No todos los aceites de coco son iguales, el aceite de coco parcialmente hidrogenado es casi tan malo como las grasas animales. Consume siempre aceite de coco virgen si quieres beneficiarte de las propiedades del aceite de coco.

¿Cómo incorporar el aceite de coco en mi dieta?

Para empezar, te recomiendo que evites a toda costa cualquier alimento procesado y envasado que contenga aceite de coco parcialmente hidrogenado, es realmente malo para la salud. Para cocinar utiliza solamente aceite de coco virgen y úsalo con moderación, igual que cualquier otro aceite de cocina.

El aceite de coco tiene cierto dulzor y mantiene algo del sabor del coco. Es un buen sustituto de la mantequilla y por tanto se puede usar en casi cualquier receta que tradicionalmente la lleve, para hacer cosas al horno, postres, repostería, en desayunos con granola, etc.

Guarda siempre el aceite de coco en un lugar fresco y oscuro. Al igual que otras grasas saturadas, es solido a temperatura ambiente y se licua al calentarse.

Ahora que está tan de moda, se pueden encontrar multitud de recetas con aceite de coco que puedes probar.

Potenciales riesgos para la salud derivados del consumo de aceite de coco.

A pesar de que las evidencias clínicas actuales sugieren que el vínculo entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardíacas no está tan claro o al menos no es tan fuerte como se pensaba antes, las autoridades sanitarias siguen recomendando o sugiriendo evitar las grasas saturadas en la dieta, entre las que se incluyen los aceites tropicales y por tanto el de coco.

Algunos profesionales de la salud argumentan que los ácidos grasos de cadena media ejercen un efecto positivo sobre el colesterol HDL mientras que otros aseguran que si bien es cierto que ayudan a controlar el colesterol LDL al no aumentarle, no hay pruebas concluyentes ni significativas para decir que mejoren el HDL y por tanto sean beneficiosas para la salud de nuestro corazón. Es decir, no está demostrado que entre las propiedades del aceite de coco se encuentre la de ser cardio saludable, pese a que todo apunta a que algo ayuda.

Insisten en que los estudios que se han hecho hasta ahora han sido por periodos de tiempo cortos y el número de participantes en las pruebas ha sido muy pequeño, con lo que cualquier resultado podría no ser significativo a la hora de probar los beneficios del consumo de aceite de coco.

El beneficio más claro en el que casi todos se ponen de acuerdo y la función más prometedora a futuro para el aceite de coco en cuanto a lo que podrá aportar a nuestra salud, es su papel como sustituto de los aceites vegetales que durante tanto tiempo se han venido usando en comidas procesadas y envasadas.

Nunca olvides que en realidad lo más importante para prevenir enfermedades y gozar de una buena salud general, son el conjunto de tu dieta y el patrón alimenticio que sigas. Siempre será mejor comer variado que concentrar tu dieta en unos pocos alimentos. Pese a las propiedades del aceite de coco, abusar de el, como casi de cualquier cosa, podría ser malo a la larga.

Sobre Iván S.D

Propietario, editor y redactor de contenidos en esta y otras publicaciones online, aficionado a los deportes de riesgo.. y sobre todo y más importante, especialista en hacer felices a mi mujer e hijo. Si te ha gustado el artículo, por favor, comparte esta publicación y no olvides seguirme en Facebook, Google+, Twitter.. me dejo alguno? XD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*