Inicio » Perder peso » Peso ideal. ¿Cómo se calcula?
Peso ideal

Peso ideal. ¿Cómo se calcula?

Peso ideal Cuando nos planteamos iniciar una dieta o un programa de ejercicio físico porque queremos adelgazar es muy importante averiguar antes de comenzar si realmente tenemos sobrepeso o no, porque mucha gente piensa que está gorda y en realidad no lo está. No se trata de perder peso de cualquier manera, si no simplemente de perder tejido adiposo. Una persona puede estar muy delgada e incluso mal alimentada y sin embargo tener mucha grasa acumulada y eso es lo que si deberíamos combatir, sobre todo la grasa abdominal que es la menos saludable. Para recabar esa información podemos utilizar algunos baremos, tablas, indices y fórmulas como los que veremos a continuación y entre ellos se encuentra el concepto de peso ideal.

El primero sería el indice de masa corporal. Es un valor numérico que se calcula en base a una fórmula ideada por un estadístico belga y que tiene en cuenta tan solo dos factores, el peso de la persona y su estatura. La fórmula del IMC es la siguiente:

IMC=Peso/Talla²

El peso debe ir en kilos y la talla en metros. Evidentemente esto es simplificar mucho el problema, pero si es cierto que las personas obesas tienen un valor mas alto de IMC y por tanto más riesgo de padecer enfermedades causadas por el sobrepeso o incluso la muerte. Existe una tabla para interpretar los valores obtenidos con ésta formula que es independiente de edad y sexo. Podríamos decir que un valor entre 18,5 y 25 es un valor de peso normal, por debajo de 18,5 ya es delgadez y a partir de 25 estamos hablando de sobrepeso u obesidad si superamos el valor de 30.

También podemos calcular nuestro porcentaje de grasa corporal que probablemente proporciona información mucho más útil que el anterior indice. No obstante es bastante más difícil de medir y debería realizar el cálculo un profesional. Se puede calcular usando técnicas de ultrasonidos, realizando un pesaje hidrostático o lo más habitual, midiendo con una pinza los pliegues cutáneos en determinadas zonas del cuerpo donde hay grasa, como el abdomen.

Calcular el peso ideal

¿Entonces, cómo puedes calcular tu peso ideal? Ya ves, que se mire por donde se mire, el peso ideal de cada individuo depende de muchos factores, altura, constitución osea, musculatura, etc.

En Internet puedes encontrar alguna que otra calculadora de peso ideal realizando una simple búsqueda en tu navegador, pero tienes que recordar que no son herramientas muy fiables ni se puede tomar a pies juntillas lo que nos dicen. Solo debes utilizarlas a titulo informativo y orientador. Lo mejor es ponerse en manos de un profesional médico que podrá determinar con mucho más rigor científico cual puede ser nuestro peso ideal y si nuestro indice de masa corporal y el de grasa corporal son correctos. Igualmente podemos encontrar con relativa facilidad otras herramientas y calculadoras, como la calculadora del porcentaje de grasa corporal o calculadoras de calorías.

En resumen, no existe un peso ideal para hombres o mujeres. Cada mujer tiene su peso ideal al igual que cada hombre también tiene el suyo. No debemos fijarnos en el peso como valor numérico solamente. Lo deseable sería alcanzar un equilibrio donde la proporción de grasa acumulada sea la adecuada para nuestra constitución, estatura y actividad que realizamos. Recuerda siempre que lo mejor para adelgazar es realizar ejercicio físico y consumir las calorías adecuadas de acuerdo a la actividad física diaria que realices. Tu cuerpo y tu salud lo agradecerán.

¿Y tu? ¿Consideras que estás en tu peso ideal o no?

Acerca de Iván S.D

Propietario, editor y redactor de contenidos en esta y otras publicaciones online, aficionado a los deportes de riesgo.. y sobre todo y más importante, especialista en hacer felices a mi mujer e hijo. Si te ha gustado el artículo, por favor, comparte esta publicación y no olvides seguirme en Facebook, Google+, Twitter.. me dejo alguno? XD

Un comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado.Los campos obligatorios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>