Home » Salud y belleza » Nutrición » Beneficios de la cebolla e información nutricional
Beneficios de la cebolla

Beneficios de la cebolla e información nutricional

Hoy vamos a hablar de los beneficios de la cebolla para tu salud. La cebolla forma parte de la familia de las liliáceas, así que es prima hermana del ajo, la cebolleta y el puerro, otros ingredientes habituales en nuestra cocina.

Éste tipo de verduras y vegetales se vienen utilizando desde hace siglos, no solo por su característico sabor, si no también por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Las cebollas pueden variar en tamaño, forma, colores y sabor. Las más comunes son las cebollas rojas, blancas y amarillas. Su sabor igualmente puede variar habiendo cebollas dulces y jugosas, de sabor suave, hasta más picantes y de fuerte sabor. Lo del sabor suele ir más en función de la época del año en que son cultivadas.

Entre los posibles beneficios de la cebolla para la salud se incluyen el que disminuye la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer, mejoran el estado de ánimo y son muy beneficiosas para la salud de la piel y el pelo.

Información nutricional de la cebolla.

La cebolla es un alimento muy rico en nutrientes a la par que muy baja en calorías. Aporta muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Una taza de cebolla picada contiene aproximadamente 64 calorías, 15 gramos de carbohidratos, 0 gramos de grasas, 0 gramos de colesterol, 3 gramos de fibra, 7 gramos de azúcar, 2 gramos de proteína y un 10% o más de la dosis de vitamina C, vitamina B6 y manganeso recomendados al día. Contiene también pequeñas cantidades de calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, folato, y los antioxidantes quercetina y azufre.

Beneficios de la cebolla para la salud.

Consumir frutas y vegetales de cualquier clase se asocia desde hace mucho con una reducción en el riesgo de padecer ciertas enfermedades, algunas tan graves como el cáncer. También menor probabilidad de padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, etcétera.

Las cebollas no son una excepción y entre los beneficios de la cebolla está que son una gran fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir la formación de radicales libres cuya participación en la aparición del cáncer es bien conocida. ¿Qué tipos de cáncer?

Cáncer de colon: Tomar mucha fibra proveniente de frutas y vegetales se asocia desde hace mucho con un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. La cebolla se incluye aquí.

Cáncer de próstata: Según un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute, se comprobó que en poblaciones donde los hombres consumen mayor cantidad de vegetales liliáceos el riesgo de padecer cáncer de próstata era mucho más reducido.

Cáncer esofágico y de estómago: Consumir con frecuencia vegetales de la familia de las cebollas se ha demostrado que tiene efecto protector en nuestro organismo y reduce la probabilidad de sufrir ese tipo de cánceres. Además en experimentos con animales, la administración de medicamentos que incluyen ciertos ingredientes activos que hay en la cebolla parece que inhibe la formación de células cancerígenas.

Pero hay más beneficios de la cebolla a tener en cuenta.

Sueño y estado de ánimo: El folato que se encuentra en las cebollas puede ayudar en los casos de depresión previniendo que se forme un exceso de homocisteina en el cuerpo, que impide que la sangre y otros nutrientes lleguen bien al cerebro. El exceso de homocisteina interfiere en la producción de hormonas del bienestar como la serotonina, dopamina y norepinefrina que regula los estados de ánimo, pero también el apetito y el sueño. Por tanto entre los beneficios de la cebolla se encuentran el ser buena para controlar el insomnio y la depresión.

Piel y pelo: La vitamina C y el azufre en la cebolla se necesitan para la formación de colágeno y queratina que participan en la estructura de nuestra piel y cabello.

¿Cómo puedo incorporar más cebolla en mi dieta?

Siempre busca cebollas que estén secas y no estén blandas, que tengan muy poco olor o ninguno antes de ser peladas.

Añadir cebolla a cualquier plato es una buena manera de dar más sabor sin añadir calorías extra, grasa ni sodio. Casi nunca falta de cualquier cocina y se pueden utilizar casi para cualquier cosa. Las puedes servir salteadas, asadas, a la plancha, caramelizadas, incluso frescas como aderezo para sándwiches o ensaladas y añadirse a muchas salsas.

Riesgos de la cebolla para la salud.

No existe un especial riesgo en consumir cebollas siempre y cuando no se abuse y se coma variado. La clave para tener una buena salud y prevenir enfermedades está en el conjunto de lo que se come y el patrón de esas comidas. Es mejor tener una dieta variada que concentrarse en unos pocos alimentos si lo que quieres es gozar de buena salud. En resumidas cuentas, lo mejor es disfrutar de los beneficios de la cebolla incluyéndola en una dieta rica y variada.

Sobre Iván S.D

Propietario, editor y redactor de contenidos en esta y otras publicaciones online, aficionado a los deportes de riesgo.. y sobre todo y más importante, especialista en hacer felices a mi mujer e hijo. Si te ha gustado el artículo, por favor, comparte esta publicación y no olvides seguirme en Facebook, Google+, Twitter.. me dejo alguno? XD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*